jueves, 4 de mayo de 2017

Reto 2: Reflexión sobre las webs de los centros educativos #EduCMooc

Los Centros Educativos en la red...

1. La realidad de las webs de los Centros Educativos

Desde hace ya 11 años trabajo en un colegio concertado del centro de Barcelona, dónde ofrecemos desde 1r Ciclo de Educación Infantil, hasta 4º de ESO. En estos años, la web del colegio ha ido actualizándose, pero está siendo durante este curso, cuando más está cambiando ya que ha pasado a tener un dominio web propio, cosa ha permitido que todos los profesores contemos con un correo electrónico corporativo y además, la página está siendo creada por un webmaster externo con supervisión del equipo directivo, para unificarla con los nuevos colores que representan el logo de nuestra escuela (que este curso también ha sido actualizado) y crear una web más moderna en cuanto a contenido y formato y dónde estén integrados los blogs de cada etapa educativa sin dependencia de una plataforma externa. 

Esta "pequeña" introducción, creo que en cierta manera no hace otra cosa que reflejar la importancia que hoy día tiene el mundo digital y de ahí, el cuidado que todas las escuelas deberían poner en mantener la web de su centro actualizada y activa. De los resultados de la encuesta, podemos extraer que actualmente la gran mayoría de escuelas sí disponen de web, aunque hay algunas que aún se resisten a crearla. 

Centrándonos en las encuestas, los aspectos positivos que en general están más presentes en las webs educativas son: la sencillez de su interfaz, la facilidad de navegación y acceso al contenido, que aporte un buen nivel de información a la comunidad educativa y que incorpore enlaces a recursos de la administración educativa. Respecto a la web de mi centro, estos aspectos están presentes y en mi opinión, creo que en cualquier web deberían ser requisito indispensable, ya que cuando alguien acude a visitar una web (sea de la empresa o medio que sea), quiere resolver sus dudas con la mayor rapidez posible y sin la necesidad de leer demasiado.


2. ¿Cómo gestionar los Blogs de los CCEE?

Cuándo pasamos a hablar de Blog, su presencia en los centros educativos baja considerablemente respecto a la web. En este caso, sólo el 45% de los centros dispone de uno y sólo el 25% lo tiene integrado dentro de la misma web y no dependiendo de una plataforma externa. 

El centro en el que trabajo es del 75% que utiliza una plataforma externa, en este caso Blogger para llevar su blog. En nuestro caso no es un blog con contenido general del colegio, si no que cada etapa educativa dispone de su propio blog, gestionado por un profesor/a de dicha etapa. En la futura web, esto cambiará, ya que los blogs pasarán a formar parte integrada en la propia página. 

En mi centro, la gestión de los blogs depende cómo he dicho de 1 profesor/a de cada etapa educativa, que a su vez son miembros de la Comisión de Visibilidad e Imagen del Centro, que se encarga de gestionar tambien las RRSS de la escuela. De esta manera, cada blog es actualizado por una persona conocedora de la etapa, pero con un tipo de publicación, redacción y temporalización consensuada en equipo a nivel de centro. 

Analizando los resultados de la encuesta, vemos que más de la mitad de los centros actualizan su blog al menos semanalmente, pero en contrapartida, también hay un 25% que sólo lo actualiza esporádicamente. En mi opinión, para que los seguidores no pierdan el interés en nuestro blog hay que proporcionarles entradas obviamente interesantes y siempre que sea posible con un buen conteido visual, pero también con regularidad, ya que en la red el contenido se mueve a gran velocidad y lo que no se actualiza, no está "vivo". 

3. ¿Memes, Sí o No?

Está claro que actualmente la red está llena de Meme's y que cada evento, noticia o acto que tiene cierta relevancia hace que estos proliferen a un alto nivel, pero en el tema de la educación, aunque no creo que esté mal utilizar alguno, sí pienso que tenemos que andar con mucho ojo al escogerlos. El sentido del humor es algo muy particular y subjetivo. por tanto algo para nosotros divertido puede no serlo tanto para el que nos lee. Por eso, tenemos que tener muy presente que la web y/o blog del centro representan una institución y una comunidad educativa y todo lo publicado en ellas queda registrado. 

Para acabar con esta reflexión, a ponerle un poco de humor...


Elisabet Postigo
@eposty

No hay comentarios:

Publicar un comentario